El encefalo

Conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo,el encéfalo es la masa de mayor tamaño del sistema nervioso, sus tres partes principales son: cerebro; cerebelo y bulbo raquídeo.‍‍‍‍‍‍‍‍

El Cerebro


Es el órgano más importante y más noble del cuerpo humano. En él se encuentran localizadas las cualidades superiores del hombre; inteligencia, memoria, voluntad, raciocinio, afectividad, etc. El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y del sistema nervioso, llena toda la cavidad craneana y alcanza un peso entre 1,050 y 1,400 gramos. Está formado por dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por un profundo surco llamado cuerpo calloso. Su superficie externa presenta una serie de pliegues o surcos llamados circunvoluciones cerebrales. Cada hemisferio presenta una cavidad llamada, respectivamente, ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. Los hemisferios se dividen a su vez en los lóbulos siguientes; frontal, parietal, temporal y occipital. Estos lóbulos están separados entre sí por las cisuras de Rolando, de Silvio y la Pario-Occipital. La parte periférica del cerebro se llama corteza cerebral está constituida por sustancia gris, su grosor es de 5 mm., en ella se registra la sensibilidad consciente; es el centro de los movimientos voluntarios, de la inteligencia y de otras actividades mentales más complejas. La parte central del cerebro, está compuesta por sustancia blanca o fibra nerviosas, conecta a la neuronas cerebrales con las demás partes del organismo.

El Cerebelo



El cerebelo está situado debajo del cerebro y casi cubierto por éste, próximo a la nuca. Es mucho más pequeño que el cerebro. Se divide en dos hemisferios y una parte central alargada llamada vermis. La corteza de los hemisferios está formada por sustancia gris y el centro por sustancia blanca. La conexión del cerebelo con el cerebro se verifica mediante los tallos o pedúnculos superiores, con el bulbo raquídeo por los tallos inferiores y de un hemisferios a otro por medio de una banda nerviosa que rodea al bulbo, que recibe el nombre de protuberancia anular o puente de Varolio.

EL Bulbo Raquideo

Está situado en la nuca, por debajo de la protuberancia, delante y debajo del cerebelo, y por arriba de la medula espinal.

‍‍‍‍‍‍‍‍

external image encefalo_corte_last.jpg


Funcion del encefalo


  • Función motora: la que se realiza en la corteza motora, cuya área primaria se encuentra en el giro precentral del lóbulo frontal. Esta es la zona responsable del inicio de los movimientos voluntarios e involuntarios.
  • Función sensitiva: la que se realiza en la corteza sensitiva, cuya área sensitiva primaria se encuentra en el giro post-central del lóbulo parietal. Esta se encarga de recibir e interpretar los impulsos sensoriales que llegan al cerebro. Existen área específicas que dependerán de los lóbulos a los cuales pertenezcan, por ejemplo el olfatorio (lóbulo temporal), auditiva (lóbulo temporal), visual (lóbulo occipital), etc.
  • Funciones superiores: como son el juicio, abstracción, memoria, razonamiento, cálculo, etc. Son realizadas por la llamada corteza de asociación que ocupa casi toda la corteza cerebral.
  • Funciones vegetativas: a cargo del diencéfalo.

caracteristicas del encefalo

  • Está protegido por los huesos del craneo en la cavidad craneana.
  • Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona).

partes del encefalo


En el embrión de cuatro semanas luego del cierre del tubo neural y la conformación de la cresta neural, se inicia el desarrollo de las tres vesículas encefálicas primarias:
1.Prosencéfalo: que se divide en
  1. Telencéfalo
    1. Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal(órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal(audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal(el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.
    2. Cuerpo estriado
    3. Rinencéfalo
  2. Diencéfalo:
    1. Epitálamo: Contiene la glándula pineal, productora de melatonina.
    2. Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones.
    3. Subtálamo:El subtálamo es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.
    4. Hipotálamo: que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum, tubérculos mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.
    • Mesencéfalo(Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo
    • Rombencéfalo
    • Metencéfalo
      1. Cerebelo: Control movimiento, energía muscular, postura.
      2. Protuberancia o Puente de Varolio.
    • Mielencéfalo
      1. Bulbo Raquídeo: Control de las funciones básicas como circulación de la sangre a través del corazón y respiración.